jueves, 10 de junio de 2010

Lasecabocha y el deseo de agradar

Lasecabocha un día decidió que tenía empezar terapia. Ya había probado con las Flores de Bach y varias opciones de homeopatía. También con yoga, y las variantes hatha yoga, kundalini yoga y pilates, ni bien se puso de moda. No había caso. No podía alejar los fantasmas ni calmar la ansiedad.

"Tengo que asumirlo", pensó. Ya le pesaba demasiado eso de estudiar, depilarse, mantenerse bien, intentar ser buena hija, amiga y estar sola, como para encima asumir un fracaso en la búsqueda de paz interior. Allá fue.

El analista, joven-morocho-metrosetentaycinco-fornido-broncreado-seguro-cálido, la recibió con los brazos abiertos. Al mes llegaron al punto: Lasecabocha hacía sacrificios descomunales para que la gente le dijera que era un ángel, una divina, un alma caritativa. Para que la quieran, bah.

-Tengo un deseo exacerbado por agradar, ¿entendés?-me dijo por teléfono.
-Sí, entiendo. Pero bueno, es algo natural. Todo el mundo quiere que lo quieran.
-Claro. Pero mi deseo de agradar a los demás hace que me perjudique yo, ¿entendés?

La cuestión de la terapia la hizo reaccionar: antes que querida, auto-amada.

Al tiempo la llamo y le cuento un problema bastante importante. Cortó al instante:

-Mirá, la verdad es que no te quiero ayudar.
-...
-No es que no me interese lo que te pasa. No quiero.
-....
-Yo sé que es difícil. Pero estoy intentando conectarme con mis propias necesidades.
-...
-Me lo sugirió el psicólogo. Mañana tengo que ir.
-...
-¿Qué pasa si voy y le digo que en lugar de darme el baño de sales que tanto estaba necesitando me quedé dos horas hablando de los problemas de una amiga?

Con el tiempo lo entendió. Se dio cuenta de que el deseo de agradar no lo podía superar. Sí podía variar el objeto en el que proyectaba ese deseo, dijo.

Como sea, Lasecabocha lo asumió: con tal de agradarle al analista, había optado por desagradarle al mundo. Ahora va a terapia de grupo.

4 comentarios:

Vero dijo...

ayayay querida secabocha, pensé que te habías enganchado con el sujeto en cuestión, si, el calido-metrosetentacinco-brazosabiertos... y que por ese amor derriba fronteras habías decidido darle la espalda a la humanidad. En tal caso hubiese sido un capricho, pero te imaginas las vacacioes en el caribe colombiano y el bronceado que hubieses pegado???

lola dijo...

uhhhhhh y cuando pienso que te calo te me descalás!! si la secabocha supiera que algunos -pocos, pero los necesarios- la queremos por sus defectos y -contrario sensu- y otros -sí, muchos e innecesarios- la odian por sus perfecciones, se volvería loca, eh?

Anónimo dijo...

hija de puta.. me doy cuenta que vas tomando partes enormes de tu entornooooo. Mezcla de realidades ajenas con propias, pizca de ficcion y bum! Temazo N°1 en el charter. Buenisimo

Sol dijo...

Vero: Hay viajes que no pueden contarse en el blog. LS es una amiga, el psicólogo un profesional y Santa Fe es chico.

Lola: ¡Querida! Si no me calas vos... Sin dudas, tu comentario volvería loca a LS.

Anónimo: Gracias. Bah, ¿gracias?